
Entre el 27 de marzo y el 5 de abril de 2026, en teatros, plazas y parques se desplegará de nuevo este encuentro único que celebra las expresiones de teatro, música, danza, performance, circo, clown, teatro gestual y narración oral.

En la edición de 2026, la Comunidad de Madrid será la región internacional invitada de honor y, el Caribe colombiano, la región nacional invitada de honor. En el lanzamiento también se reveló un primer grupo de diez obras internacionales que llegarán de países como España, Canadá, China, Argentina y Rusia. En cuanto a la participación colombiana, se presentarán 41 obras distritales, de las cuales 38 harán parte de la programación oficial del festival en 2026.
Entre los proyectos con mayor puntaje se encuentran iniciativas presentadas por La Congregación Teatro SAS, Teatro R101, Fundación La Maldita Vanidad Teatro, Corporación Cortocinesis y El Baúl de la Fantasía, Compañía de Títeres, junto a propuestas de agrupaciones y creadores independientes que evidencian nuevas tendencias, miradas contemporáneas y procesos de renovación en las artes vivas.
La programación nacional también incluirá, entre otros, los estrenos de la Beca de la Ley de Espectáculos Públicos de Bogotá, el estreno de un homenaje a la gestora, bailarina, escultora y maestra Delia Zapata Olivella, producido por el Centro Nacional de las Artes, y un homenaje al Teatro La Candelaria, que en 2026 cumple 60 años.
Cada uno de los espectáculos seleccionados realizará dos funciones durante el festival y contará con el acompañamiento técnico y la difusión por parte del FIAV Bogotá, fortaleciendo la circulación de las artes vivas y el encuentro con públicos diversos en toda la ciudad.
“… Ojalá la demanda y la oferta compensen las necesidades de expresarse en este país, que tanto lo necesita para canalizar una historia llena de violencia, pero también de mucha creación y mucha esperanza. Necesitamos artistas que revolucionen el pensamiento y que nos hagan pensar en que este país puede vivir diferente y puede vivir en la diferencia a través de las artes escénicas y puede poner esas diferencias en un escenario.»
«Esto es el festival internacional de las artes vivas, que será en salas convencionales pero también será en la calle y no solo será en el distrito, porque este año nos movilizamos a todas las regiones. Las regiones se toman Bogotá y (los artistas) nos tomamos el país. En la red de teatros públicos vamos a tener estas experiencias que hemos traído. Las vamos a movilizar por todo el país. El teatro de calle también estará en las distintas regiones, porque es un festival de todos y para todos, para los que pueden pagar y los que no…”
Yannai Kadamani Fonrodona, Ministra de las culturas artes saberes de Colombia durante evento de lanzamiento del festival.



Deja una respuesta